Corrigiendo aspectos de nuestra dieta es posible aportarle salud y bienestar al cuerpo. Respecto al insomnio, existen varios alimentos para dormir mejor cuyos componentes serán reconocidos por tu organismo como nutrientes fundamentales para un sueño reparador. Lee este artículo hasta el final, te diremos cuáles son estos componentes, en qué alimentos se encuentran y te daremos recetas para que puedas planear de la mejor forma tus comidas.

Cansancio, irritación y falta de concentración son las consecuencias más comunes cuando no descansamos bien. Puede ser frustrante irte a la cama y mirar el reloj cada hora, ver que la madrugada avanza y el sueño que tanto necesitas no se hace presente.

¿Qué componentes deben tener estos alimentos?

En algún momento de la vida hemos sido incapaces de conciliar el sueño, la mayoría de veces se debe al estrés; sin embargo, independientemente del motivo, es claro que la alimentación juega un papel importante. Cuando pensamos en alimentos para dormir mejor debemos pensar en estos tres componentes:

Triptófano

Es un aminoácido esencial; es decir, tu cuerpo es incapaz de producirlo y requiere extraerlo de los alimentos que consumes. Su presencia en el organismo ayuda, entre muchas otras cosas, a combatir el insomnio, ya que produce una hormona y un neurotransmisor indispensables para el sueño que veremos a continuación.

Melatonina

Esta hormona se ha identificado como la encargada de regular los ciclos de día y noche, por lo que, al detectar más oscuridad le indica al cuerpo que debe dormir. En otras palabras, es la encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia.

Serotonina

Es un neurotransmisor que te ayuda regular varios aspectos de tu día a día. Por ejemplo, es el encargado de regular tu estado de ánimo, apetito, digestión, comportamiento e incluso el sueño.

Existen otros componentes importantes para la función del sueño y que debes contemplar como lo son: omega 3, magnesio hidratos de carbono y vitamina D.

También te puede interesar: Trucos para conciliar el sueño

Estos son los 20 alimentos para dormir mejor

Carnes: poseen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo y, además, puedes prepararlas de múltiples formas. Algunas de las carnes con más concentración de componentes que te ayudarán a dormir mejor son el pavo, el salmón, la sardina, el atún, el arenque y el pollo.

Frutos secos: Su variedad de sabores y formas los hacen perfectos para utilizarlos en múltiples recetas. Atrévete a explorarlos más, en especial las almendras, las nueces, la avena, la semilla de linaza y la chía

Frutas, verduras y hortalizas: Indispensables en nuestro plan de alimentación son los recomendados favoritos de cualquier nutricionista y no por casualidad. Integra a tus comidas más tomate, kiwi, banana, ciruela seca, lechuga, espinaca y ajo.

Lácteos: Si bien una gran cantidad de personas no toleran estos productos, no quiere decir que no sean buenos para el organismo. La leche y el queso, por ejemplo, hacen parte de ese selecto grupo de alimentos para dormir mejor.

Recetas fáciles de hacer

Pavo al curry fácil y rápido

Nutritiva ensalada de frutos secos

Delicioso pollo con verduras

Una ensalada de sardina única

Recuerda pedir siempre la opinión de un profesional en salud, consulta esta página para saber cuáles pueden ser las causas

Si te gustó, compártelo aquí…