Inicio-de-la-vida-sexual-adolescente

La adolescencia puede ser una etapa complicada a la hora de hablar de temas como el sexo o las relaciones interpersonales, pues los chicos tienden a cerrarse con la familia y prefieren confiar en otras personas con las que sienten empatía o con quienes estén en igualdad de condiciones; como padres es importante tener presente que en algún momento se debe hablar de la vida sexual adolescente con los hijos, es por eso que hoy te explicamos cómo hacerlo. 

Es ahí, cuando la buena comunicación debe primar, aunque no es una tarea fácil, es necesaria, pues es la oportunidad de guiar y educar a quienes quieren explorar su sexualidad sin ningún tipo de tabú, para evitar falencias que más adelante pueden convertirse en un problema. Es decir, no está mal que un adolescente quiera vivir su experiencia, lo que puede generar una dificultad es que lo haga sin responsabilidad. 

Por suerte estás leyendo esto y nutriendo tu ser de información que puede ser útil al momento de manejar esta situación, pues aquí te contamos qué debes hacer como padre o madre al enfrentarse al sexo adolescente:

También te puede interesar: Lo que nunca te contaron sobre el colágeno

No evitar el tema de vida sexual adolescente

El sexo es un acto natural, una experiencia normal que como seres humanos en algún momento de nuestra vida vamos a experimentar, es por eso que al hablarlo con nuestros hijos debemos estar abiertos mentalmente, dejar la pena a un lado y mostrarles qué hay detrás de eso, cuáles son los valores que respaldan este acto, o por qué es importante elegir bien la persona con la que se compartirá la experiencia.

Teniendo esto en cuenta, evitar el tema no es una buena decisión, pues es una obviedad saber que si tú te sesgas a hablarlo tus hijos van a encontrar la información, tal vez no la correcta en otro lugar, hoy en día existen muchos caminos, entre esos el internet, donde pones una palabra y ya encontrarás millones de comentarios al respecto. A esto se le suma la opinión que sus amigos, adolescentes también y con su misma experiencia les pueden dar. Haciendo un análisis breve, esto no podría tener un final feliz.

Ganarse su confianza

La clave está en ser su amigo o amiga, cuando tus hijos sienten empatía contigo van a contarte más sobre sus vivencias o sobre lo que pueden estar pensando, es por eso que al no sentir esa autoridad, sino más bien la parcería, te tomarán en cuenta y será mucho más fácil entrar a opinar al respeto, ¡pero ojo!, que esto no signifique un cúmulo de exigencias de tu parte, pues es probable que ahí se vea quebrada la relación que habías construido. 

La idea, es mantener esa complicidad basada en la buena comunicación. Romper con las barreras que crean una imagen de padre autoritario y desligarse de la idea errónea que el sexo es un tema del que no se habla y que se vive de manera individual. Siempre serán bienvenidas las experiencias de los demás, ya que esto enriquece nuestra experiencia también y más aún cuando es un mundo nuevo para una persona, como lo son nuestros hijos. 

Enseñarles el camino correcto

Cuéntales tu experiencia, así se fortalecerá la confianza y ellos sentirán empatía contigo. Cuando ya exista un lazo fuerte de comunicación puedes educarlos en este aspecto. Mostrarles que este acto no se trata de un acercamiento netamente físico, pues detrás de él está el amor, la empatía, el respeto y Dios. Si bien es cierto que tener sexo es una experiencia mundana, esta también está ligada al alma e involucra sentimientos, el intercambio de energías en el transcurso de la experiencia es fuerte y por eso es indispensable saber elegir a la persona correcta al momento de tener sexo. 

Por otro lado, es importante que ellos conozcan las formas correctas de cuidarse, aunque pueden ser cosas muy obvias, el hecho de que sus padres se lo estén diciendo quedará resonando en su mente y será más fácil que hagan clic con la información. Entonces, primordial a la hora de tener sexo: 

  • Métodos anticonceptivos 
  • Condón 

Este es uno de los puntos indispensables al poner sobre la mesa el tema de la sexualidad, cuidarse física, mental y emocionalmente. 

Saber escuchar

La base de la comunicación es saber escuchar y estar atento, en ese proceso puedes conocer a profundidad las intenciones que cada situación lleva detrás. 

En este caso, escuchar a tus hijos cuando sientan la necesidad de despejar dudas o desahogarse es el deber de todo buen padre. Cuando se trata de vida sexual adolescente, en este tema es indispensable prestar atención a los detalles, escuchar también es acatar las señales, las actitudes e interpretar lo que tus hijos quieren decir aunque no digan ni una sola palabra. 

Es decir, tus hijos no necesariamente van a llegar a ti con la curiosidad del sexo, todo será un proceso que si lo sabes manejar bien puedes tener buenos resultados, es por eso que el saber interpretar sus acciones pueden ser señales para que estés alerta y comiences a aplicar cada una de las cosas que te mostramos hoy. 

Mostrarles su apoyo 

Ten presente que aunque eres su padre o madre, también estás en la tarea de ser su amigo, entonces estar con ellos cuando necesiten apoyo es trascendental para fortalecer las bases de su experiencia sexual, así tendrán la posibilidad de tomar alguna decisión con tu ayuda, y guiado de tus aprendizajes para evitar situaciones desagradables en un futuro. Quédate a su lado acompañándolo en el camino, pero no lo limites, déjalo que viva sus propias experiencias, pero que también sepa que sus padres están para él, en cualquier situación de duda. 

Las ventajas de hablar de la vida sexual adolescente 

Le estás dejando una lección basada en el amor y que con responsabilidad le servirá toda la vida. Pues empezar la vida sexual trae consigo aspectos que eran desconocidos, como por ejemplo la responsabilidad de proteger otro cuerpo, la empatía al momento de satisfacerlo, la intención respetuosa al acceder a él. Si se tiene claridad de estos aspectos desde el principio sería mucho más sano para cualquier ser humano tener una relación sexual. 

Entonces arriésgate a ser el mejor amigo/a de tu hijo, acompáñalo en cada proceso importante de su vida, no te dejes intimidar por un tema que aunque no es fácil profundizarlo, tampoco es imposible; básate en el amor y rompe el ciclo en el que todos entran. Sabemos que tus hijos son importantes y que son la futura generación, permite entonces que tengan unas bases extraordinarias para que creen un mundo mejor tanto para ellos como para los demás. 

También te puede interesar: Trucos para conciliar el sueño y recuperar la energía

El sexo es el inicio de la familia

Si entramos a analizar el sexo, nos damos cuenta que además es el único acto natural que nos acerca a la familia, es decir, tener sexo permite construir un hogar, entonces teniendo esto claro, ¿por qué estigmatizarlo? No podemos negar que siempre estará presente en nuestras vidas una vez conoces su importancia. 

Está bien nutrir a nuestros hijos de información que los haga crecer como personas, todo esto será gratificado, no solo por ellos, si no también por las personas que estén a su alrededor, que conozcan que fueron criados por buenas personas que les inculcaron valores que no tienen siquiera un precio. El amor, el respeto, la confianza y la buena comunicación son elementos infaltables en la crianza, la familia es cuna de ello.

En Dominus Natura hablamos de estos temas con responsabilidad, con profesionales que tienen conocimientos y empatía sobre estos temas, aquí somos conscientes que buscar ayuda cuando la necesitas está súper válido, sobre todo si es para una buena causa como lo es la crianza eficaz de tus hijos. Nuestro objetivo es tu bienestar, si quieres conocer más sobre este y otros temas puedes escuchar nuestro programa radial aquí.

Si te gustó, compártelo aquí...