trucos-para-superar-los-celos

Sentir celos es más normal de lo que te imaginas y mucho más cuando hablamos de la existencia de fuertes sentimientos de atracción o amor; pero ¿qué pasa cuando esos celos comienzan a ser excesivos? ¿cómo podemos superar los celos?

Los celos son una manifestación emocional que surge cuando sentimos una amenaza hacia algo que consideramos “propio”, cuando pensamos que estamos siendo excluidos o que no estamos siendo tenidos en cuenta en alguna situación. Se presentan como un mecanismo de defensa de nuestro orgullo o ego, para defendernos ante una circunstancia donde el otro nos está haciendo sentir menos.

Los más comunes son los celos de pareja, pero también existen celos familiares, laborales y celos frente al otro (envidia); incluso los celos generalmente se manifiestan desde la infancia. 

También te puede interesar: 6 formas efectivas de reducir el estrés

¿Tener celos hace parte de una relación de pareja?

Hoy en día el amor está siendo muy idealizado, hasta el punto de decirnos que un poco de celos en la relación pueden ser una chispa con tu pareja; pero realmente cuando los celos se salen de control pueden generar situaciones de tensión, para al final deteriorar o hasta destruir una relación. 

Allí es cuando dejamos de hablar de celos y comenzamos a hablar de una celopatía. La celotipia es el transtorno emocional de la inseguridad o el aplazamiento que se puede sentir en determinadas circunstancias. 

Es decir, que cuando sufrimos de celos de manera repetitiva, podríamos estar entrando en una celotipia; la cual generalmente viene acompañada también de ansiedad, estrés, depresión u otros transtornos. 

¿Cómo identifico si estoy siendo celoso, o si mi pareja es celosa?

Debemos tener en cuenta que nuestros vínculos afectivos deben sumar, no restar a nuestras vidas, pues los celos demuestran baja autoestima, dependencia emocional e inseguridad; ¿de verdad quieres tener esto en tu relación? Estas son algunas señales de una persona potencialmente celosa:

  • Quiere saber todo sobre la otra persona, donde está, con quien está, a que hora llega…
  • Busca cambiar la imagen de su pareja, para adaptarla a lo que a él/ella le gusta.
  • Revisa tu teléfono móvil y tu interacción en redes sociales.
  • Critica lo que haces o dices y constantemente te desaprueba.
  • Está generando un control sobre ti, un control que no tiene sobre si mismo.
  • Tiene actitudes agresivas hacia ti.

4 trucos para superar los celos

Si te sentiste identificado con algunos de los enunciados anteriores, o los viste reflejados en tu pareja; es importante que sepas que superar los celos si es posible, aunque no siempre sea fácil, pues hace falta reconocerse y ser autocrítico. 

Para ayudarte, creamos una pequeña colección de 4 trucos para superar los celos; son fáciles de poner en práctica y seguro te ayudarán para que la situación sea mucho más llevadera. ¡Comencemos!

1. Para superar los celos trabaja en tu aceptación

Los celos definitivamente son sinónimo de inseguridad, y hoy en día por la revolución de las redes sociales nos la pasamos constantemente comparándonos y es este el camino más fácil para perder el autoestima.

Comprende que si tu pareja te eligió, lo hizo porque le gustas, y debes valorar tus virtudes, habilidades y actitudes como un conjunto; por lo que no tiene sentido considerar cualidades aisladas de los demás, especialmente las relacionadas con  el aspecto físico o estatus social. 

Si no puedes evitarlo, busca que tienes tú que no tengan los demás, incluyendo esos aspectos que tu pareja ama de ti y saca provecho de ellos. 

2. Evita entrar en el juego de poner celoso al otro

Si te tomas los celos como un juego, esto distorsiona la situación. Intentar poner celoso al otro no hará que te sientas mejor, y aunque en algunas situaciones le puede dar chispa a la relación, estos se pueden volver un problema. 

Si juegas, te estás arriesgando a perder, no se trata de pretender que no existen otras personas en este mundo, simplemente es no utilizarlos a manera de desquite o ataque para darle una “lección” a tu pareja.

3. Evita las prohibiciones

En una relación, ambas personas deben ser libres de actuar como lo deseen, de hablar con quienes quieran, ir a cualquier lugar y relacionarse con quién les parezca. Sé consciente que no eres “dueño” de nadie, y no hay porqué imponer prohibiciones o limitaciones; esto es signo de desconfianza y es realmente destructivo en la relación. 

También te puede interesar: 7 Cosas que debo tener en cuenta al momento de adoptar una mascota

4. Para superar los celos, no le hagas tanto caso a la tu imaginación

Los celos están muy impulsados por el uso destructivo de la imaginación, que lo que hace básicamente es llevar a la mente imágenes muy negativas. Los celos se alimentan del miedo, por lo que es usual que pases mucho tiempo con angustia, preocupándote de algo que no ha sucedido y que es posible que nunca suceda.

Mejor intenta enfocarte en cosas positivas, el beneficio de la duda siempre será importante para que una relación pueda funcionar. Si no puedes evitar imaginarte al otro en una situación de infidelidad, imagínate como rechaza a ese tercero, como se sobrepone a las insinuaciones o lo que tú quieras, pero lo importante es que sea reconfortante para ti. 

¿Quieres saber más sobre los celos? ¿Quieres entender a profundidad qué es la celotipia? En Dominus Natura Radio tuvimos una conversación con Maria Alejandra Hernandez, psicóloga y psicoanalista que nos ayudó a ampliar mucho más el tema, te dejamos aquí ese episodio para que lo disfrutes en familia. 

Si te gustó, compártelo aquí…