Ejercicios respiratorios post covid

El Covid 19 nos ha golpeado a todos a nivel mundial, dejando diferentes secuelas, incluso algunas que aún no conocemos. El virus genera una respuesta inflamatoria intensa que afecta principalmente el pulmón, por lo que los ejercicios respiratorios post Covid pueden ser clave para una buena recuperación

La neumonía es una de las principales afectaciones que produce el Covid 19, según estudios, el 40% de los casos de infección presentan síntomas leves, otro 40% síntomas moderados (neumonía), un 15% manifestaciones clínicas graves (neumonía severa) y un 5% desarrolla cuadro clínico crítico que requiere ingreso a una unidad de cuidados intensivos. 

Por lo anterior, es común que después del Covid 19 se experimente debilidad muscular y respiratoria; por lo que también es de alta importancia fortalecer los músculos de los pulmones para respirar mejor, recibir mayores índices de oxígeno y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo identificar que necesito realizar una terapia respiratoria?

Cuando un paciente supera el virus Covid 19 y comienza su recuperación pero siente dificultad para caminar, fatiga, signos de dificultad respiratoria, labios morados, aleteo nasal, se cansa rápido, siente que no respira igual que antes, que tiene la nariz tapada y sufre de problemas olfativos; es importante que se someta a una terapia respiratoria. 

Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad de oxígeno adecuada. El porcentaje adecuado y saludable es de 95% y 100%. Cuando los niveles de oxígeno se encuentran por debajo del 90% es posible que el paciente sufra de una hipoxemia, de la cual uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar

De igual forma, con o sin Covid, nuestra respiración es muy automática y la mayoría de personas no sabemos respirar correctamente; además de que ignoramos que la respiración puede ayudar a controlar la ansiedad, la depresión e incluso a mejorar el sueño.

4 Ejercicios respiratorios post Covid que puedes hacer en casa

Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir la dificultad respiratoria.

Recuerda que estos ejercicios están contraindicados en la fase aguda de la enfermedad, por lo que no deben realizarse en caso de continuar con síntomas graves como fiebre o tos.

1. Movilidad y automasajes

Si usted es una persona que es oxigeno dependiente, sufre de epoc o tiene algún otro tipo de afección que le hace permanecer en casa sin mucha movilidad, la mejor recomendación es que trate de movilizarse a su ritmo, pero que no permanezca en quietud por largos periodos de tiempo. 

Puede intentar recorrer la casa a su paso, mover las piernas, los brazos y realizar automasajes en el pecho y su cuerpo, frotando sus manos para estimular la circulación, pues recordemos que el oxígeno también se encuentra en la sangre.

2. Respiración 4-3-8

Vamos a respirar conscientemente. Este es un ejercicio que puedes hacer en cualquier momento del día; solo debes dejar un momento lo que estás haciendo para tomar aire por la nariz contando hasta 4, hacer una pausa de 3 segundos y botar el aire por la nariz o por la boca contando hasta 8

Exhalar es también el símbolo de soltar, entonces al exhalar es importante que sueltes preocupaciones y cargas que puedas tener en el momento. Al hacer este ejercicio con los ojos cerrados, de manera consciente, vamos a recuperar una mejor oxigenación, pero también una mejor regulación del ser, del cuerpo y toda la armonía que necesitamos a diario.

3. Combinación de respiración con movimientos

Para seguir fortaleciendo la técnica de respiración y si estás en la fase de post covid, puedes combinar la respiración 4-3-8 con movimientos básicos. Por ejemplo, mientras inhalas levanta los hombros y al momento de exhalar los bajas suavemente. Puedes hacer esto mismo, elevando tus manos hacia arriba o realizando el proceso de respiración manteniendo tus brazos al frente.

4. Respiración diafragmática

Puedes realizarlo tumbado boca arriba con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla con posición erguida. Recomendamos poner las manos en el abdomen para notar como el abdomen sale al tomar aire y se esconde al sacarlo. 

Para ejecutar el ejercicio, debes tomar aire por la nariz lo máximo posible y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Repítelo en la mañana y en la tarde, realizando de 10 – 15 respiraciones.

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